jueves, 7 de enero de 2021

Williams Caballero: A Maduro no le queda más remedio que dolarizar

 

Nota de Prensa-.  Ante el anuncio de Nicolás Maduro de “autorizar a la banca privada crear cuentas para el pago digital en divisas”, Williams Caballero, quien ha hecho un seguimiento al tema del circulante de dólares en el país, precisó que es una medida que demuestra la aceptación oficial de la realidad económica venezolana.

“A Maduro no le queda más remedio que dolarizar; que aceptar la situación y emprender una política que se oriente hacia la dolarización oficial de la economía. El hecho de este paso, en el ámbito digital, es positivo, y ojalá que no sea simplemente una fórmula política para oxigenarse en el poder y al poco tiempo la abandone”.

Caballero enfatizó que la medida podría ayudar a sincerar el circulante de divisas dentro de la nación, sin embargo agregó que solo la oficialización – junto a las medidas colaterales – de la dolarización de la economía podrá paralizar el desajuste de la cotización real del Dólar en la economía venezolana.

“En medio de la anarquía que vemos en la actualidad, se desprecia de forma permanente y diaria el valor de las divisas en el país. La devaluación venezolana es tan abismal que aniquiló hasta el Dólar”.

Williams Caballero indicó que el precio de los bienes y muchos servicios están dolarizados de hecho, no obstante el valor de éstos está por encima de la cotización y del peso real del dólar generando así depreciación de esta moneda extranjera.

“Cuando el Dólar sube de precio con relación al bolívar todo aumenta, y cuando éste baja todo se queda igual. Además, el Euro que en el mercado internacional vale más que el Dólar, no obstante aquí se recibe al mismo precio que la moneda estadounidense, lo cual devela el estado de desorden de la economía nacional, la cual debe sanearse cuanto antes porque es una máquina que se traga todo a su paso”.

Caballero indicó que la aceptación legal y corriente del manejo de las divisas en el país, es la única forma de emprender un proceso de sinceramiento económico en el país y reemplazar el sistema cambiario y monetario venezolano el cual se agotó.

Sin futuro

Williams Caballero precisó que ya sea a través de la dolarización u otro mecanismo el futuro del Bolívar, como signo monetario nacional, es uno solo, “deberá desaparecer como moneda”.

Caballero manifestó que es insostenible el mantener al bolívar luego de tantos errores en las políticas monetarias y cambiarias ejecutados por quienes manejan la economía venezolana.

Después de las reconversiones – explicó – de las constantes devaluaciones, de la falta de liquidez y de la impresión acelerada de billetes, generando mucho circulante y aniquilando el peso real del bolívar, éste ya no tiene porvenir, más allá de los apellidos ‘Fuerte’ o ‘Soberano’, la moneda venezolana fue asesinada por quienes administraron el Estado en los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario