martes, 9 de febrero de 2021

William Hernández: Se agudiza la escasez de diésel en Anzoátegui

 

Presidente de Encuentro Ciudadano en Anzoátegui precisó que las políticas petroleras de los últimos 20 años redujeron los niveles de  producción, refinación, capacidad de transporte y hasta el número de estaciones de gasolina que funcionan en el país

Prensa EC-Anzoátegui-.  El analista petrolero y presidente de Encuentro Ciudadano (EC) en Anzoátegui, William “Wilito” Hernández, manifestó que en el estado, al igual que en el resto del país, escasea el diésel, que es el principal combustible para la generación de electricidad y para el transporte de carga de bienes básicos, incluyendo alimentos, medicinas e insumos humanitarios.

Afirmó que la carencia del hidrocarburo podría empeorar, las ya muy precarias condiciones de vida de millones de venezolanos, pues la cadena de suministro depende en cerca del  85% del consumo del diésel, el cual es utilizado para el traslado de cargamentos de comida y medicinas, mientras que el restante 15% es para uso de transporte público. 


A ello se le suma - añadió - el hecho de que las termoeléctricas, que son una compra que se realizó en estos 20 años y sé que se desconoce su estado real, funcionan con base en este combustible debido a la poca producción de gas natural y de fuel oíl en el país.

“En el país exportábamos gasolina y diésel antes. Teníamos una capacidad de refinación de 1.300.000 barriles de petróleo, sin embargo durante el 2018, 2019 y 2020  Pdvsa recibió aproximadamente 1.350.000 barriles de diésel distribuidos en nueve cargamentos, los mismos provenían de la empresa italiana ENI, de la española Repsol y de la india Reliance, quienes ofrecen el carburante como intercambio por crudo venezolano. Son parte de  la negociación que viene haciendo PDVSA con compradores externos con el objetivo de poder colocar más crudo en el exterior. No obstante, el diésel es un producto normal que se obtiene en todas las refinerías, no es tan complejo como la gasolina”, explicó.

Para el año 2001, prosiguió, la producción de diésel se ubicaba en 390.000 barriles diarios. Reportes de la estatal venezolana, estiman la producción actual oscila en unos 28.000 barriles diarios, lo que significa solo 40% de la demanda actual de dicho combustible.

Hoy la falta de inversión - acotó -  de mantenimiento y malas prácticas, irrespeto a la gerencia y al personal calificado, son algunas de las razones que provocaron esta debacle.

Hernández aseveró que de una flota de dos mil camiones cisternas para el transporte de carburante en todo el territorio nacional, actualmente  se encuentran operativas 350 unidades, y solo en el sur de Anzoátegui se hallan en funcionamiento 9 de 60 que se destinaron para en transporte de combustible para toda la Mesa de Guanipa y el Guárico Oriental.

Por vía marítima, aseguró, se contaban con cuatro tanqueros para la movilización de los productos y dos para el GLP – uso para el gas doméstico - al mercado interno, aunque hoy solo uno está operativo.

Sobre las estaciones de servicio de gasolina señaló que también han menguado, de 1.800 que funcionaban previos a  los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, en el presente solo trabajan 1.240 en todo el territorio nacional.

Recordó que para el 2010 la industria petrolera venezolana importaba gasolina y gasoil en volúmenes que se ubican entre 80.000 barriles y 200.000 barriles diarios.

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