jueves, 18 de julio de 2019

María Alejandra Malaver: Ausencia de servicios públicos, es la evidencia del fracaso del Estado


La dirigente ciudadana y gremial fue enfática en aseverar que declive de servicios en el país se debe a la desinversión  pública y el desinterés de los gobernantes

Nota MAM-.   Para la miembro de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), María Alejandra Malaver, la “ausencia de servicios público, es la evidencia del fracaso del Estado”,

La dirigente gremial aseveró que cuando un Estado no garantiza la accesibilidad a servicios básicos como el agua, la luz, el transporte y la salud, se está en presencia de un Estado fallido.

“En Venezuela no hay gobierno. Si entendemos al gobierno como las instancias  de decisión, organización y ejecución de políticas públicas, porque desde hace muchos años el Estado venezolano dejó de trabajar en función del bienestar común”, explicó.

La gremialista fue enfática al decir que el colapso de los servicios públicos en Venezuela es un ejemplo de cómo la carencia de personal capacitado en los puestos claves tiene un efecto atroz en las naciones.

“El petróleo lo deben manejar los expertos petroleros. La salud por aquellos que se han formado para ello; igual pasa con el agua, el servicio eléctrico, con la seguridad, cada quien con su área, no obstante en los últimos 20 años pasó lo contrario los cargos eran entregados por intereses o recompensas políticas y no por credenciales”.

María Alejandra Malaver aseveró que Venezuela debe pasar de la “politización de los servicios, a la profesionalización de la política”.

La ingeniero y experta en desarrollo sostenible local manifestó que el declive de los servicios públicos en Venezuela se debe a la política de desinversión aplicada por el gobierno y por el desinterés de aquellos que han estado en puestos de decisión y de acción.

“Para que Venezuela salga de la crisis en la cual está sumergida, necesitamos que todo el potencial profesional del país se involucre en las soluciones. No basta con criticar desde afuera, debemos involucrarnos”.

Malaver aseveró que así como el ciudadano debe ser parte de las decisiones de su ciudad, estado y nación, de la misma forma los profesionales tienen una responsabilidad que asumir para el bienestar propio, de su comunidad y de su país.

Agregó que los gremios tienen un papel que jugar en la reconstrucción de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario