jueves, 11 de agosto de 2022

Economía desde la cocina / Por Williams Caballero

La economía venezolana se vería revitalizada si observa el ramo del turismo y desarrolla una oferta atractiva en el marco del turismo gastronómico.

Pues, es innegable que la cocina venezolana es un secreto para el resto del mundo. A pesar de la popularización de la arepa venezolana y de la hallaca – debido al éxodo de connacionales – aún es un misterio por conocer los detalles de la gastronomía criolla.

Lo poco que ha probado el mundo de nuestras comidas, como por ejemplo el queso llanero, ha cautivado paladares por doquier. Es por ello que es interesantísimo fomentar una política que adecue las condiciones nacionales para explotar este recurso de mil sabores y mil olores.

Allí tenemos el caso del Perú que a punta de ceviche ha catapultado su imagen nacional, y se ha vendido a sí mismo como un destino gastronómico envidiable.

Y es que, estemos claro, el viajar y el comer son dos de las pasiones de la humanidad y cuando las juntamos, nada puede salir mal. Es por ello que Venezuela debe empezar a explotar esta grandiosa posibilidad.

Debemos tomar el ejemplo de Italia; la bota italiana encabeza la lista de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo. 

Y es que, ¿quién no ha comido alguna vez pasta, pizza, risotto? Antes de ir Italia ya nos encantan sus platillos, imagínense lo que es disfrutarlo allá, es por tal que Italia es uno de los destinos gastronómicos más visitados del mundo.

¡México lindo, y sabroso! La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

En esta gran nación encontramos destinos paradisiacos, pero uno de los denominadores comunes de todos los destinos del país es su deliciosa gastronomía: tacos, enchiladas, mole, burritos, cochinita pibil, guacamole, tamales.

¿Quién no ha comido sushi alguna vez? Ahora visualízate hacerlo en Japón, un país que cuenta con una amplia variedad gastronómica muy influenciada por la comida china.

El ramen, los fideos udon, el okonomiyaki, los yakisoba, las bolitas de pulpo takoyaki o las gyozas.

Otro ejemplo es la cocina tailandesa tiene gran influencia de la gastronomía de países como India, China o Australia. Ha sabido aunar lo mejor de cada uno de los lugares mencionados para crear una mezcla de sabores únicos con toques picantes, dulces, salados y ácidos.

Y siguiendo a Italia, está España.

La dieta mediterránea ha hecho que estén considerados uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo gracias a la gran variedad de recetas con ingredientes de primera calidad de todo el país. 

La tortilla de patatas, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el pulpo a la gallega, las croquetas, las migas extremeña o la paella valenciana son alguno de los platos que más destacan en su gastronomía.

Ahora, imagínense a japoneses, españoles, italianos, tailandeses y mexicanos comiendo un cóctel de camarones en la avenida Perimetral en Cumaná, una empanada de madre perla en la Isla de Margarita, un lebranche cachicameado en Anzoátegui (Puerto Píritu), un pabellón criollo, y paremos de contar.

Tenemos una riqueza incalculable en nuestra cocina nacional, solo hay que aprovecharla.

Se tenía que decir y se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario