miércoles, 7 de septiembre de 2022

Sembrar el mañana / Williams Caballero López

Hoy quiero abordar un tema poco difundido en mis artículos de opinión como es la agricultura.

En mi criterio – como el de muchos expertos – la agricultura es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de una economía y lograr la estabilidad social en cualquier país del mundo.

Una sociedad hambrienta nunca será una sociedad productiva.

Y, un país no puede vivir importando todo lo que necesita para comer y menos si posee las condiciones necesarias para producir parte de su propia alimentación.

Venezuela posee características fundamentales para producir diferentes rubros como cereales, vegetales, carnes, y legumbres. Poseemos las condiciones necesarias para ser un país productivo en nuestras extensas zonas rurales.

Hoy – a pesar del descuido en el área rural – seguimos siendo uno de los principales productores cacaoteros del mundo, teniendo además el mejor cacao del planeta. Sin embargo, Venezuela pudiera no sólo ser líder productor de cacao sino ser competitivo en la producción de café, aguacate, plátano y paremos de contar.

En mi estado Anzoátegui deberíamos retomar la producción de maní, como la hubo en otros tiempos en la fértil zona denominada la Mesa de Guanipa.

Me gustaría ver de nuevo miles de hectáreas sembradas de arroz en estados como Guarico o Portuguesa. Además, deberíamos incentivar la cría de ganado, cerdo y caprino para satisfacer la demanda nacional.

Nuestros campos son maravillosos para dar cosechas, y además tenemos cuentas de agua que nos facilitan el proceso productivo. Solo falta voluntad, trabajo y apoyo del Gobierno nacional.

Desde el Poder Ejecutivo nacional se le deben abrir las puertas a los inversionistas del campo; se le deben dar facilidades para que los productores puedan hacer su labor y satisfacer el mercado nacional.

Al hacerlo, el trabajo agro-productivo repercutirá en forma positiva en la economía y en la vida de todos los venezolanos.

Un país que produce lo que come es un país que tendrá una sociedad bien alimentada, pues los costos de producción se reducirán abaratando el precio de los productos en el mercado en beneficio de los consumidores.

El Gobierno nacional debe emprender un gran proceso de rescate del campo, porque esto traerá una mejoría sustancial en la vida de los venezolanos, y con producción de alimentos vendrá, a su vez, el aumento de las empresas procesadoras de productos, pues estas teniendo a mano materia prima de calidad y a bajo costos se instalarán en Venezuela generando puestos de empleo en el país.

Todo es una cadena que se enlaza en varios eslabones que conforman el aparato económico de la nación, esto debemos entenderlo.

No podemos seguir siendo un país rentista que dependa sólo del petróleo, debemos ir más allá, debemos diversificarnos.

¡Se tenía que decir y se dijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario